¿Cuáles son los pilares de la seguridad alimentaria? Vamos a seguir las enseñanzas de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para saber qué se pide desde las más elevadas instituciones comunitarias.
Conozca cuáles son los pilares de la seguridad alimentaria
Vamos ya descubriendo cuáles son los pilares de la seguridad alimentaria. Para ello, siguiendo las claves que ofrece la FAO, observamos que existen cuatro elementos básicos, que son:
Disponibilidad de alimentos
Es el primer pilar según la FAO. Se debe garantizar la disponibilidad y acceso a los alimentos para toda la población. Para ello se trabajará en la seguridad de los procesos importadores y productivos.
Todo esto se realizará atendiendo a cada caso y a las necesidades concretas del mismo. Y, además, habrá que trabajar, más allá de los procesos, también en el factor del correcto almacenamiento, de forma que el suministro sea constante y adecuado.
Estabilidad del suministro
En segundo lugar, también encontramos un nuevo pilar relacionado con la estabilidad del suministro, como estábamos comentando. La seguridad alimentaria exige la implementación de previsiones optimizadas para planificar cosechas, almacenar de manera correcta y prevenir los planes de contingencias por si en algún momento fuera necesario paliar faltas posibles que puedan aparecer por cualquier motivo.
Garantía de acceso a los alimentos
Encontramos el tercero de los pilares de la seguridad alimentaria. Y es que la FAO ofrece notable relevancia a la necesidad de que todo el mundo pueda tener un acceso abierto y simple a los alimentos.
¿Cómo se logra? No siempre es fácil, como ya sabemos, pues mucha gente en el mundo pasa hambre. No obstante, hay que trabajar con presteza y ahínco en elementos como lo económicos, es decir, el lograr un precio accesible a los bolsillos de todos los consumidores, así como a un trabajo a nivel físico como el transporte y las logísticas adecuadas para llevar los alimentos a todos los rincones del mundo habitado.
Seguridad en el consumo
Finalmente, encontramos el cuarto pilar, que trata de la seguridad alimentaria en el consumo. Es decir, todos los alimentos que se toman deben ser inocuos para la salud, sobre todo desde un punto de vista negativo. ¿Qué quiere decir? Que no deben perjudicar el bienestar de los individuos que los consumen.
Hay que añadir que, por supuesto, se han de consumir productos de buena calidad, que sean nutritivos, y que aporten los elementos necesarios para disfrutar de una vida plena y adecuada.
Obviamente, también hay que estudiar que estos alimentos estén en buen estado y no afecten a la salud de los consumidores. Tienen derecho a acceso a agua no contaminada o no potable, a productos que no hayan caducado y que tengan una calidad mínima de elaboración que permita una ingesta segura y unos aportes óptimos.
Cómo se rigen los pilares de la seguridad alimentaria
Para regir y asegurar que se cumplen los pilares de la seguridad alimentaria, la FAO y la OMS han promovido el Codex Alimentarius. Con este documento se crea un conjunto de normas, así como códigos de buenas prácticas y directrices que garantizan la calidad, la equidad y la inocuidad del comercio mundial en relación a la alimentación.
Estos son los pilares de la seguridad alimentaria que en nuestra empresa cumplimos con escrúpulo. Así pues, si quiere conocernos mejor, no dude en contactar y descubra todo cuanto podemos hacer por usted y por su negocio.