Síntomas, Causas y Prevención de la Listeriosis

En Grupo Gam

Seguramente haya escuchado mencionar en las noticias los recientes brotes de listeriosis que han afectado a gran parte de España. Sin embargo, ¿sabe exactamente qué es la listeriosis? ¿Qué síntomas ocasiona? ¿O qué causas provocan la aparición y proliferación de la bacteria de la listeria?

La infección por listeriosis puede producirse cuando una persona ingiere alimentos que han sido contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes. Esta amenaza para la salud está presente en animales domésticos y salvajes. También puede encontrarse en el agua, la leche y otros productos lácteos, pero sobre todo de cara al consumidor afecta a contaminación de productos alimenticios listos para el consumo.

 

 

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA UNA PERSONA QUE SUFRE UNA INFECCIÓN POR LISTERIOSIS?

Los síntomas de la listeriosis son muy diversos y dependen de la edad de los intoxicados. Los bebés y los niños afectados por la bacteria de la listeria suelen sufrir falta de apetito, cansancio, dificultad respiratoria, vómitos y sarpullidos. En el caso de los adultos, pueden darse más dolencias como confusión, problemas de equilibrio, fiebres, dolores de cabeza y musculares, náuseas, diarreas y convulsiones, entre los más frecuentes.

Los adultos afectados por la infección de la listeriosis suelen padecer molestias según el órgano afectado. La bacteria de la listeria puede llegar a provocar en los casos más graves endocarditis, neumonías e, incluso, septicemia.

 

CAUSAS QUE PROVOCAN LA APARICIÓN Y LA PROPAGACIÓN DE LA LISTERIOSIS

La bacteria de la listeriosis puede encontrarse en el agua, los excrementos de los Animales. Esta enfermedad es causada principalmente por el consumo de alimentos contaminados listos para el consumo. Un ejemplo de este suceso crítico ocurrió con la carne mechada que provocó en Andalucía el mayor brote de listeriosis en España hasta la fecha.

Otra causa de la listeriosis son los vegetales crudos. Estos productos pueden provenir de un suelo contaminado. También, un estiércol contaminado que se use como fertilizante puede provocar un brote.

 

La leche no pasteurizada y los productos elaborados a partir de esta son otros alimentos que puede estar contaminada por la bacteria. 

Asimismo, existen multitud de productos procesados que corren el riesgo de estar contaminados y provocar una infección por listeriosis, tras su procesamiento. Algunos de estos alimentos son: quesos frescos, salchichas, fiambres, pastas rellenas, mariscos ahumados y refrigerados, verduras procesadas y todos aquellos alimentos cuyo contenido en humedad y actividad de agua no sea muy bajo, ya que esta bacteria necesita un mínimo para vivir.

 

EVITAR LA INFECCIÓN POR LISTERIOSIS ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS

Las pautas de seguridad alimentaria son fundamentales para impedir que la bacteria de la listeria afecte a los individuos, sobre todo en los negocios. GAM Seguridad alimentaria es una empresa de Grupo GAM, especializada en consultoría sobre seguridad alimentaria que cuenta con expertos en combatir las contaminaciones por listeria. Muchas empresas se han beneficiado de sus servicios y ahora tienen la seguridad de no distribuir productos contaminados entre sus clientes.

El equipo de Grupo GAM aconseja mantener limpio los utensilios como medida para prevenir la listeriosis contaminaciones por listeria. La limpieza y desinfección constante de las manos y los útiles con agua tibia y jabón antes y después de manipular alimentos y el uso de un desinfectante apropiado para control de biofilm, que sea efectivo contra listeria para superficies y útiles, evita la propagación de esta bacteria.

La empresa murciana Grupo GAM recomienda además cocinar muy bien los alimentos. Usar un termómetro de cocina en los platos de carne, aves y huevos puede ayudar a prepararlos a una temperatura adecuada, que elimine la bacteria y ayude a prevenir la listeriosis. Esta empresa ofrece también diversos cursos de formación, para que los empresarios y los trabajadores estén al día en sanidad alimentaria. Así, serán capaces de realizar prácticas que disminuyan el riesgo de contagio de la infección por listeria. Asimismo, si desea recibir más información sobre este tema o evitar que su negocio se vea afectado por la bacteria de la listeria; puede ponerse en contacto con nosotros. ¡No dude en evitar todo riesgo que pueda poner en peligro su negocio!

 

Últimas Publicaciones

Leave a Comment