Cuidar de todos los seres humanos de este mundo, y también de los seres vivos, es una labor importante e ingente que exige complejas y completas medidas. Una de ellas se relaciona con la seguridad alimentaria, cuya normativa es muy extensa y se explaya en diversas direcciones.
En nuestro país, dado que pertenece a la Unión Europea, podemos entender tres niveles normativos en lo referente a este asunto:
- Legislación a nivel mundial.
- Legislación a nivel europeo.
- Legislación a nivel nacional.
Cómo debe ser la normativa de la seguridad alimentaria
En cualquier caso, la normativa y las reglas jurídicas que comprenda un conjunto de normas de regulación de la industria alimentaria debe beber de dos fuentes principales. Estas, a su vez, centralizarán sus fines últimos:
- La protección de la salud del consumidor. Es decir, se establecerán aquellas reglas jurídicas que van a establecer las obligaciones legales en todo cuanto se relacione con las prácticas correctas de higiene. A su vez, también se atenderán las necesidades de seguridad en la citada industria alimentaria.
- La protección del consumidor ante fraudes. Aunque a estas alturas todavía parezca sorprendente, aún hay mucho fraude en el mundillo de la alimentación. A pesar de que poseemos gran cantidad de información, las autoridades han de estar pendientes para evitar adulteraciones y falseamiento de datos que pongan en riesgo la salud de la población y que menoscaben la calidad de los productos que salen al mercado.
Las leyes y competencias
Dicho esto, la legislación en el campo de la alimentación, como ya hemos destacado, posee diferentes ámbitos aplicables. Estos van desde los organismos internacionales y supranacionales hasta las legislaciones de cada país.
En cuanto a lo que se refiere a nivel mundial, encontramos dos fuentes principales relacionadas con el derecho alimentario:
- Comisión del Códex Alimentarius: es una organización que fundó la Organización Mundial de la Alimentación o FAO en 1963 con ayuda de la Organización Mundial de la Salud, la célebre OMS. Aquí se elaboran los manuales de buenas prácticas.
- También hay acuerdos mundiales de comercio alimentario. Algunos de los más célebres son la Ronda de Doha, por ejemplo. Aquí se establecen normativas y condiciones que han de cumplir productos y alimentos del mercado internacional para que sean seguros.
La seguridad alimentaria en Europa
El marco europeo, sobre todo a nivel de la UE, ofrece también una amplia gama de legislaciones en relación a la seguridad alimentaria. Y es que existen muchas normas, y, además, se generan nuevas cada poco tiempo para asegurar que están actualizadas y protegen de forma adecuada a los ciudadanos de la Unión.
A día de hoy, contamos con 2 directivas y 4 reglamentos europeos que son de aplicación en todos los países y que forman el núcleo clave en esta materia.
La legislación española
Y no nos podemos olvidar de las normas españolas, que también las hay, y que se han diseñado alrededor de dos vertientes: por un lado, las normas de transposición de las europeas al derecho en nuestro país; por otro, las que son específicas de nuestra legislación vigente en lo que se refiere a la producción de los diversos tipos de alimentos.
En lo que se refiere a seguridad alimentaria, existe toda una extensa y compleja normativa enfocada en el cuidado y protección de los consumidores. Si quiere más información al respecto, no dude en contactarnos para que le saquemos de dudas cuanto antes.