¿Qué son las termitas y cuál su tratamiento?

En Grupo Gam

Una amenaza oculta pone en peligro la integridad estructural del Hospital San Martín de Vagueta de Gran Canaria. Las obras para convertir el antiquísimo centro en el nuevo Museo de Bellas Artes manifestaron la urgente necesidad de rehabilitar su cubierta para evitar sobrecargar el armazón. Tras retirar el recubrimiento, se quedó expuesta la estructura portante, compuesta por viguetas de madera y su evidente problema: la presencia de organismos xilófagos y el grado de ataque de estos. Pero, ¿qué son los insectos xilófagos? ¿Por qué constituyen una amenaza?

Los xilófagos son los insectos o plagas que se alimentan de la madera y la celulosa, destruyendo la integridad estructural de este material. En España, las termitas y las carcomas son las plagas de xilófagos que causan la mayoría de los desperfectos en las superficies de madera. Estos parásitos suelen alimentarse de la vegetación (viva o muerta), que se encuentra principalmente bajo tierra. Esto es un grave problema, puesto que pueden empezar a corroer los pilares subterráneos y llegar a destruir la sostenibilidad y la estructura de los negocios y los hogares. 

Tipos de termitas

Infografía sobre las clases de termitas.

 

DAÑOS QUE CAUSAN LOS INSECTOS XILÓFAGOS

Las plagas de insectos xilófagos no son peligrosas para la salud de las personas, pero suponen un alto riesgo para las construcciones, sobre todo aquellas que tienen estructura de madera. Tras alimentarse de las vigas de las viviendas o edificios, provocan que se queden huecas por dentro y pierdan su principal función de sustento. Consecuentemente, la precariedad de la estructura suele provocar el hundimiento del inmueble, por lo que es recomendable usar un tratamiento para las termitas.

Las vigas de madera no son los únicos afectados por estos parásitos. Los xilófagos se alimentan también de carpinterías, muebles y parqués. Es decir, estos insectos ponen en riesgo toda construcción de madera que no haya recibido un tratamiento para las termitas y la carcoma, que acabe con ellas. 

Aunque estos organismos ponen en riesgo los cimientos, suelos y muebles de los inmuebles, no son su único objetivo. En muchos casos, los insectos xifófagos son responsables de la destrucción de colecciones de libros y obras de arte pictóricas en madera, provocando severas pérdidas económicas.

Incluso, los árboles se ven en riesgo a causa de esta amenaza.  Las termitas pueden acabar con la salud de los árboles, alimentándose de sus raíces. Así, suponen otra apremiante amenaza para los campos y los jardines, que sin tratamientos para xilófagos terminan por marchitarse.

Daños por termitas

Esta es una muestra del daño que causan las termitas.

 

¿CÓMO SE PUEDEN DETECTAR LAS TERMITAS Y LA CARCOMA?

Las características para detectar insectos xilófagos en su hogar son muy diversas. Sin embargo, las más comunes suelen ser:

  • Los techos rasos levantados o hundidos, 
  • Existencia de polvo similar al serrín o 
  • Evidencia de pilas de alas de insecto similares a escamas de pez.

Una vez detectada alguna de estas singularidades es recomendable acudir a un experto para que aplique un tratamiento para las termitas. Así, evitará que el problema continúe avanzando y frenará el aumento de los costes de la reparación.

 

¿Y CÓMO SE PUEDEN ELIMINAR LAS TERMITAS?

La mejor solución para minimizar los daños producidos y los costes de reparación por las termitas y la carcoma es la prevención. Evitar que los insectos xilófagos alcancen las superficies de madera es indispensable. Para ello, las inspecciones y los tratamientos regulares disminuyen la probabilidad de aparición de estos insectos y reducen el deterioro que causan. Los técnicos especialistas de Grupo GAM examinan y analizan al detalle sus propiedades, para evitar esta amenaza. 

En caso de padecer una plaga de insectos xilófagos, se requeriría de inmediato un tratamiento para termitas o de carcoma para evitar el aumento de los daños. El método preferente para acabar con las terminas, empleado por nuestro personal, es el sistema de cebos. Además, nuestros expertos realizan un informe detallado, mostrando los daños actuales, las causas y las consecuencias de las plagas, y un análisis preventivo. Aplicar estas medidas en el momento oportuno, pueden evitar que empeore la situación y que aumente el coste de la reparación.

Recommended Posts

Leave a Comment