Blog

Diferencias entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente


fecha de caducidad

La fecha de caducidad de un producto indica cuándo dicho producto deja de ser seguro, mientras que la fecha de consumo preferente indica cuándo un producto empieza a perder sus cualidades físicas como el olor o sabor, pero sigue siendo seguro su consumo.

Los productos que suelen llevar fecha de caducidad son aquellos muy perecederos desde el punto de vista microbiológico (yogures, leche, cremas) carnes o envasados al vacío. Los productos que llevan la fecha de consumo preferente son aquellos alimentos con poco agua (aceite, legumbres, cereales) deshidratados (purés, sopas) o estirilizados (latas y conservas). Estos productos deben llevar en su etiqueta las normas o recomendaciones de conservación, por lo que es nuestra responsabilidad guardarlos correctamente en la nevera o despensa.

En la actual crisis económica que atravesamos son muchas las personas que viven en situación de pobreza y que no tienen recursos suficientes para comer diariamente. Algo que hace unos años era impensable se está convirtiendo en una realidad. A pesar de que la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente parece clara, la realidad demuestra que no todos los consumidores la conocen. Conocer cuándo un producto es seguro para su consumo y cuándo no, nos ahorraría tener que tirar alimentos a diario. Según los expertos tiramos a la basura una media de 300€ anuales. Con esos alimentos se podría acabar con el hambre en el mundo.

La legislación actual sobre el tema (Real Decreto 1334/1999) establece la obligatoriedad de incluir en el etiquetado del alimento la información relativa a la vida útil del producto, entendida como el tiempo que transcurre desde su elaboración hasta su deterioro, y determinar el período anterior a la fecha de duración mínima (consumo preferente) o a la fecha de caducidad. Según se desprende de esa legislación, el fabricante podrá incluir la fecha de caducidad o la fecha de consumo preferente o incluso las dos, pero solo está obligado a incluir una de ellas.

Un cambio en esta legislación junto con una campaña de información a los consumidores nos ahorraría mucho dinero y nos ayudaría a resolver buena parte del problema de la pobreza en nuestro país.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Dónde estamos

Dirección

GAM Murcia
C/ Río Quipar, 7.
Pol. Ind. El Saladar
Lorquí

GAM Alicante
C/ Patricio Ruiz Gómez, nº 102
03206 Elche (Alicante)

Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono

968 694 436

Contacta con nosotros

Al enviar el formulario de contacto acepta la política de privacidad de la página web.






JoomShaper

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de su navegación en nuestro sitio. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. MÁS INFORMACIÓN ACEPTAR