Blog

¿Es peligroso el óxido de zinc en animales productores de alimentos?

Desde hace unos 60 años, se están utilizando antibióticos en la producción animal con resultados muy buenos. Éstos responden a la necesidad de luchar contra una amplia variedad de enfermedades e infecciones que puedan tener los animales.

 

Se traduciría en que su uso promueve la salud y el bienestar de los animales, pero no es del todo así. El problema viene cuando los animales excretan los antibióticos que su cuerpo rechaza y estos restos siguen aprovechándose para usos agrícolas. La resistencia bacteriana y su posible amenaza a la salud humana hace que cada vez sean más los países que estén reduciendo la utilización de antibióticos en los animales productores de alimentos. Y esto es lo que sucede con el óxido de zinc.

 

Este óxido se suele añadir a las dietas de los lechones justo después del destete. Se utiliza para reducir la actividad bacteriana de Escherichia Coli del aparato digestivo. La bacteria es responsable de la pérdida de peso de los cerdos así como de la alta mortalidad, y el óxido de zinc consigue frenar esas diarreas que lo ocasionan.

 

Por otro lado, se ha demostrado que puede tener efectos adversos cuando se utiliza durante un largo período de tiempo, como puede ser resistencia a los antibióticos o efectos perjudiciales para su crecimiento.

 

Otra de las causas que han provocado que se reduzca su uso es que en dosis altas, el zinc puede causar un riesgo elevado de contaminación ambiental ya que es un metal pesado.

 

Lo importante que hay que recordar es que los medicamentos veterinarios son esenciales para poder prevenir y controlar las enfermedades animales, siempre y cuando se usen racionalmente. Por ello, los controloes y condiciones de uso de estos productos en los animales destinados al consumo y la evaluación de los riesgos de residuos en los productos de consumo derivados de los animales son muy estrictos.

 

Fuente: Eroski Consumer.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Dónde estamos

Dirección

GAM Murcia
C/ Río Quipar, 7.
Pol. Ind. El Saladar
Lorquí

GAM Alicante
C/ Patricio Ruiz Gómez, nº 102
03206 Elche (Alicante)

Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono

968 694 436

Contacta con nosotros

Al enviar el formulario de contacto acepta la política de privacidad de la página web.






JoomShaper

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de su navegación en nuestro sitio. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. MÁS INFORMACIÓN ACEPTAR