Blog

¿Cuál es sistema de cocción más seguro?

Se cocinan los alimentos con el objetivo de matar las bacterias que puedan tener, aunque también para dotarlos de más sabor. Este proceso, además, hace que los alimentos cocinados sean más seguros. La cocción cambia la temperatura y el aspecto de los alimentos gracias a la transferencia de calor de un recipiente a la comida.

El calor puede proporcionarse de diferentes maneras: a través de fogones de gas, de placas de vitrocerámica o de placas de inducción.

¿Cuáles son las diferencias entre estos sistemas de cocción?

  • La cocina de gas: es la más clásica de todas, y ha sido relegada por la vitro o la inducción en muchos hogares, mientras que en las cocinas profesionales son las más utilizadas. Estas cocinas suelen calentar los alimentos de manera uniforme controlando el calor con mucha más precisión. En ellas se puede cocinar con cualquier tipo de material. Una de las desventajas más importante que tienen es la limpieza. Y es que, al tener las placas y mandos separados, hay más lugares donde se puede acumular suciedad y eso hace que aumente el riesgo de contaminaciones por bacterias.

  • La vitrocerámicas eléctricas: consisten en una placa de vidrio entre la fuente de calor y la olla o sartén. Tarda más tiempo en calentarse y también, gasta más energía.

  • Las placas de inducción: lo que hacen realmente no es aplicar calor, sino que gracias a la energía electromagnética que calienta ollas y sartenes de hierro. Aquí no se puede usar otro material que no sea el hierro, ya que de otra forma no funcionaría. Aquí no se genera calor, la superficie se queda fría ofreciendo menos calor residual.

La limpieza de todos los anteriores sistemas de cocción se hará con productos detergentes, enjuagando con agua y desinfectando con lejía. Hay que tener en cuenta que la mayoría de enfermedades de origen alimentario se deben a la mala práctica higiénica en el ámbito doméstico.

Donde más atención hay que prestar es en los mandos de las cocinas de gas, a la parte de los fogones, ya que suelen tener rincones donde se acumulan restos de comida y a las juntas entre las placas de vitro o inducción y la encimera. Tampoco hay que descuidar lugares como el fregadero o la misma encimera.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Dónde estamos

Dirección

GAM Murcia
C/ Río Quipar, 7.
Pol. Ind. El Saladar
Lorquí

GAM Alicante
C/ Patricio Ruiz Gómez, nº 102
03206 Elche (Alicante)

Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono

968 694 436

Contacta con nosotros

Al enviar el formulario de contacto acepta la política de privacidad de la página web.






JoomShaper

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de su navegación en nuestro sitio. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. MÁS INFORMACIÓN ACEPTAR