Blog

La carne picada y sus riesgos.

La carne picada es un producto que tiene unas particularidades muy específicas que la hacen muy vulnerable a las bacterias patógenas. Esto sucede porque debido al proceso de picado, aumenta la exposición a bacterias como E. Coli, Salmonella o Listeria.

 

La contaminación de las bacterias E. Coli o Salmonella puede originarse durante el sacrificio del animal. La diferencia con filetes o partes enteras de carne, es que solo se contaminaría la parte exterior. En este caso, cocinar bien la parte exterior bastaría.

 

El problema de la carne picada es que las bacterias podrían estar en toda la pieza, por lo que hay que asegurarse de cocinarla correctamente para evitar que se propaguen.

 

Ya sabemos que una carne “limpia” si está en contacto con una que está contaminada, puede contaminarse. También puede contaminarse por los instrumentos que se utilizan para picar la carne, que pueden albergar bacterias.

 

A la hora de cocinarlas, lo recomendable es que se haga a una temperatura de 70ºC. En cuanto a su almacenaje, hay que hacerlo por separado la carne cruda y la cocinada. Siempre emplear diferentes instrumentos para la cocinada y la cruda.

 

¿Cuál es el riesgo de consumir carne cruda?

 

Esto puede conllevar ciertos riesgos que desaparecen sometiéndola a un adecuado proceso de cocción. Siempre es más seguro comer carne bien cocida que poco hecha o cruda.

 

Las carnes que más riesgos con llevan son la carne de pollo y la picada si se ingieren crudas o poco cocinadas.

 

Por otro lado, el consumo de carne cruda se relaciona con toxoplasmosis, la parasitación en el ser humano del protozoo Toxoplasma gondi. Que es una enfermedad leve en la mayoría de los casos o asintomática, pero grave en mujeres embarazadas.

Guardar

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Dónde estamos

Dirección

GAM Murcia
C/ Río Quipar, 7.
Pol. Ind. El Saladar
Lorquí

GAM Alicante
C/ Patricio Ruiz Gómez, nº 102
03206 Elche (Alicante)

Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono

968 694 436

Contacta con nosotros

Al enviar el formulario de contacto acepta la política de privacidad de la página web.






JoomShaper

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de su navegación en nuestro sitio. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. MÁS INFORMACIÓN ACEPTAR