Blog

Medidas para la correcta conservación del helado

Medidas para la correcta conservación del helado

 

El helado es el alimento estrella en verano, aunque cada vez tiene más presencia en otras épocas del año. Es un producto que aporta grandes cantidades de energía y que a los niños les encanta. Tiene diferentes texturas y puede hacerse incluso de manera artesanal, haciendo que sea un alimento muy saludable.

 


Pero, este producto puede tener riesgos para la salud, si su manipulación no es la correcta durante su elaboración y posterior distribución. Uno de los problemas que pueden surgir, es la cristalización. Si se encuentran pequeños cristales de hielo en el producto, puede significar el crecimiento de microorganismos en su interior.

¿Cómo puede pasar?

Los riesgos están presentes desde la recepción y el almacenamiento de la materia prima. Puede venir dado por el polvo o la humedad que haya en ese lugar de almacenaje.
Cuando se procede a la mezcla de estos ingredientes y a su pasteurización, el riesgo se eleva. Son procedimientos que se efectúan de manera casi simultánea: primero, los ingredientes son introducidos en un recipiente y después se realiza la pasteurización. En este proceso, la contaminación puede aparecer por el vertido accidental de sustancias tóxicas en la mezcla. Esto se puede evitar. La identificación de todos los ingredientes y una adecuada colocación en otros lugares sería la solución.
En la fase de maduración el objetivo es mantener la mezcla fría, a una temperatura igual o inferior a -6ºC. Esto puede realizarse en el mismo pasteurizador o en otra máquina. Este proceso dura como máximo 72 horas antes de que la mezcla sea congelada. Si no se toman las medidas adecuadas, los gérmenes resistentes a la pasteurización u otros procedentes de una recontaminación pueden multiplicarse hasta ser tóxicos.
En la última fase, es decir, el envasado y el almacenamiento, lo principal es evitar la presencia de materias extrañas que pueden proceder del envase. Hay que tener mucho en cuenta que dicho envase no tenga un cierre defectuoso. El manipulador debe extremar las medidas para que el producto no se vea contaminado debido a una mala manipulación. Durante esta última fase, el helado se mantiene en cámaras de conservación a una temperatura igual o inferior a -18ºC.

¿Qué hacer para evitar esta contaminación?

- En el punto de venta se tienen que seguir unas normas estrictas para evitar que el helado se vea contaminado.
Existen unas medidas preventivas: se establece un plan de limpieza de los equipos y los instrumentos utilizados. Es una manera de asegurarse de que se mantengan las condiciones debidas de higiene. La temperatura de conservación será aquella que mantenga el grado de congelación suficiente del producto y su correcta manipulación a la hora de venderlos. Los instrumentos que se utilicen para servir el helado serán limpiados correctamente con agua cada vez que sean utilizados.
En cuanto a la conservación de los barquillos, galletas o cucuruchos, éstos serán guardados en recipientes o bolsas cerradas y protegidas.
- Cuando se va a comer helado en casa lo primero que se tiene que tener en cuenta es que el envase que contiene el producto esté roto o dañado por alguna de sus partes. Para que no se corra ningún riesgo, el helado será lo último que cogeremos antes de abandonar el supermercado. Lo llevaremos en bolsas isotérmicas y lo colocaremos en el congelador sin perder tiempo.
- Cuando el helado está hecho de forma casera, se recomienda guardarlo en un envase cerrado de manera hermética. De esta manera, los olores de otros alimentos no impregnarán el helado. Se aconseja consumirlos antes de una semana, a pesar de que, los productos congelados pueden durar meses. Esto es debido a que los ingredientes pueden estropearse y perder propiedades. No se puede olvidar que no se puede congelar algo que ya ha sido descongelado.

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Dónde estamos

Dirección

GAM Murcia
C/ Río Quipar, 7.
Pol. Ind. El Saladar
Lorquí

GAM Alicante
C/ Patricio Ruiz Gómez, nº 102
03206 Elche (Alicante)

Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono

968 694 436

Contacta con nosotros

Al enviar el formulario de contacto acepta la política de privacidad de la página web.






JoomShaper

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de su navegación en nuestro sitio. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. MÁS INFORMACIÓN ACEPTAR