Blog

¿Cuáles son las siete bacterias más comunes en los alimentos?


salmonella

Como sabemos en la mayoría de los casos la principal causa de intoxicación alimentaria es una mala praxis en la manipulación de los alimentos. Por ello se debe ser muy cuidadoso durante todo el proceso para garantizar nuestra seguridad alimentaria.

Los riesgos empiezan por no lavar los vegetales correctamente, elaborar la comida con las manos sucias o una mala higiene entre los utensilios provocando una contaminación cruzada.

Las bacterias son los patógenos más habituales en los alimentos, aunque no son los únicos, puesto que también podemos encontrar virus. Volviendo a las bacterias, podemos hacer una clasificación de las más habituales en la siguiente lista:

Salmonella: la encontramos en los huevos crudos en primer lugar y todos los derivados en cuya elaboración se utiliza huevo crudo (mayonesa, clara batida o leche con huevo.) También podemos encontrarla en aves crudas o poco cocinadas y en alimentos ya elaborados que se dejan a temperatura ambiente durante varias horas.

E. coli: la encontramos en carne de res cruda o poco cocinada, productos frescos crudos, agua contaminada o sin un adecuado tratamiento de potablización.

Listeria monocytogenes: la encontramos en alimentos refrigerados, alimentos listos para consumir a base de carne de res, pollo o pescado, leche cruda, quesos blandos, verduras con un excesivo almacenamiento en origen y productos en conserva o ahumados.

Campylobacter jejuni: esta bacteria se encuentra principalmente en la carne de pollo cruda o poco cocinada, en la leche sin pasteurizar, en agua sin un adecuado tratamiento de potabilización o contaminada y en el Pescado crudo o poco cocinado.

Staphylococcus aureus: el mayor riesgo está en alimentos cocinados ricos en proteínas: jamón cocido, carne de ave, productos de pastelería (sobre todo los rellenos de crema), productos lácteos y ensaladas.

Shigella: se encuentra en productos lácteos, carne de res y de pollo, ensaladas, frutas y verduras crudas, ostras crudas y agua no potabilizada o contaminada.

Yersinia enterocolítica: carne de res, pescado, marisco crudo, productos lácteos, productos frescos y agua no potabilizada o contaminada.

Para próximas entradas ofreceremos recomendaciones para evitar una intoxicación alimentaria con cada una de estas bacterias. 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Dónde estamos

Dirección

GAM Murcia
C/ Río Quipar, 7.
Pol. Ind. El Saladar
Lorquí

GAM Alicante
C/ Patricio Ruiz Gómez, nº 102
03206 Elche (Alicante)

Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono

968 694 436

Contacta con nosotros

Al enviar el formulario de contacto acepta la política de privacidad de la página web.






JoomShaper

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de su navegación en nuestro sitio. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. MÁS INFORMACIÓN ACEPTAR